Cultura y literatura

martes, 31 de mayo de 2016

Ruta de Mediación Cultural por Cádiz

Muchas de las entradas anteriores ya tratan el tema de la gestión cultural, que fue la parte central de nuestra asignatura (“Literatura española y gestión cultural”). En este contexto aprendimos mucho sobre el campo de acción de un gestor y la programación cultural, el patrimonio cultural y los marcos políticos e institucionales. Nosotros mismos participamos en actividades culturales y las evaluamos aplicando lo aprendido. Nos centralizamos sobre todo en Andalucía y la región de Cádiz, que ofrece una gran diversidad y riqueza de herramientas culturales, en particular relacionado con la literatura española.

El objetivo y la tarea final de la asignatura fue aplicar lo aprendido e intentar entrar en acción como “gestor cultural” con todos los aspectos correspondientes. Debíamos trabajar sobre un tipo de “patrimonio cultural del territorio al que nos sentamos vinculados”, “programar una jornada cultural relacionado con la literatura española” y elaborar una denominada ruta literaria (véase ficha de la asignatura). Esa es una actividad cultural en la que el patrimonio y su presentación están conectados directamente al territorio al que está vinculado (más información sobre rutas literarias: Alexandre Bataller Catalá, Universitat de València). 

Los alumnos delante del Gran Teatro Falla después de haber realizado las rutas literarias "Mercedes Fórmica" y "Cádiz a Duerme Vuela"

Escritores gaditanas”, “Mercedes Fórmica” o “Cádiz a Duerme Vela” sólo son algunos de las rutas elaboradas por compañeros; dos de esas realizamos.
Nosotras, por otra parte, nos dedicamos a la Mediación Cultural en Cádiz, es decir, la intervención, por ejemplo por medio de instituciones y la oferta de actividades culturales y espectáculos para establecer contacto entre la cultura/el patrimonio cultural y el público/ la sociedad y aumentar el aprecio (basado en la teoría psicológica histórica-cultural de Lev Vygotski).

Distinguimos varias categorías de instituciones que existen y actúan en Cádiz y elaboramos una página web como guía, que presenta información estructurada sobre todas las ofertas. Desarrollamos una ruta de cinco paradas por Cádiz que da una buena visión de conjunto sobre la riqueza de ofertas culturales en Cádiz. Las paradas son las siguientes:



Parada 1: Empezamos en el Edificio Constitución 1812, también conocido como "La bomba" que es uno de los edificios de la Universidad de Cádiz. Ahí tienen lugar actividades culturales, como por ejemplo las Presencias Literarias, que son organizado y llevado a cabo por el Servicio de Extensión Universitaria. Elvira Lindo participó el 3 de marzo (entrada blog) y nosotros vamos a leer una parte de su literatura más conocida:
Un cuento de "Manolito Gafotas".


 
Parada 2: Seguimos hacia el sur y vamos al Gran Teatro Falla. Desde el año 1926 el teatro lleva el nombre de uno de los músicos más famosos de la ciudad de Cádiz: el de Manuel de Falla, de quien vamos a leer la ópera "La vida breve".



Parada 3: La próxima estación es la Librería Quorum en la Calle Ancha. También sirve de lugar para actividades culturales como presentaciones de libros. El 28 abril de 2016 Tirso Calero presentó "El último viaje de Víctor Reyes" , una novela que está basada en la serie de televisión "Amar es para siempre".



Parada 4: Seguimos con un ejemplo de la categoría de cafés. El Café Pay-Pay es un lugar carismático y un escénico cultural. Ahí Juan José Sánchez Sandoval presentó su libro "Malas Artes" el 21 de abril de 2016, del cual vamos a escuchar el prólogo, leído por Federico Sopranis.



Parada 5: La última parada es la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz en la Avenida Ramón de Carranza. Este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Migel de Cervantes. En la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se lo celebró en tanto los participantes de los Clubes de Lectura de la Biblioteca que han leído algunos fragmentos seleccionados. Ahí vamos a leer una parte de su obra más famosa: "Don Quijote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario